Agua Purificada

Agua purificada,  un beneficio para la
comunidad

En Guatemala, a pesar de contar con condiciones hídricas aptas y bastas para la población, tanto el agua para consumo humano y el saneamiento, son servicios escasos que se reducen solamente a las extensiones territoriales urbanas. Sin tomar en cuenta, que incluso en el área urbana, el agua no es potabilizada. En las áreas rurales, el acceso al agua es un problema que ha estado presente durante años, las familias deben de realizar practicas de acarreo desde nacimientos naturales, compra de agua por toneles a terceros, siendo este recurso poco accesible y no apto para consumo humano, solamente el 70% de los hogares tienen acceso acceso a agua entubada y a drenajes, estos siendo en su mayoria del área urbana.  A partir de estos datos, podemos establecer que solamente un 30% tiene acceso a estos servicios en el área rural, no son solventadas a pesar de ser una necesidad básica e indispensable para el desarrollo de las familias y del territorio.

El agua apta para consumo humano, según la Organización de las Naciones Unidas, es un derecho para todos los seres humanos, los gonernantes de los territorios, tienen la obligación de proveer este bien y servicio a su población. 

Las plantas purificadoras de agua, se presentan como una oportunidad comercial de brindar agua segura a la población, siendo los precios de venta, muy altos y limitandose nuevamente, a áreas urbanas. 

Mercy Corps  desarrolla un proyecto de el establecimiento de plantas purificadoras en conjunto con Healing Waters International, las cuales son donadas a comunidades que escasean de este recurso básico, presentados e como una oportunidad del acceso al agua segura y un negocio rentable y autosostenible para las comunidades. 

Este proyecto genera las condiciones para que las familias tengan acceso al consumo de agua purifica, siendo este un factor determinante para reducir enfermedades relacionadas al consumo de agua no purificada que tiene efectos directos en la salud y nutrición .

Objetivo general 

Responder a las necesidades existentes de acceso a agua apta para consumo humanos de las familias de comunidades vulnerables, con la finalidad de reducir el riesgo a enfermedades a razón del consumo de agua no segura. 

Específicos

– Mejorar la calidad de vida de familias vulnerables creando medios accesibles al agua segura. 

– Reducir significativamente el riesgo a enfermedades por consumo de agua no potable. 

– Crear opotunidades de negocios rentables y autosostenible en comunidades en desarrollo.

Descripción

Las plantas purificadoras de agua tienen como principal objetivo el proveer agua de calidad para el consumo de las personas. En estos lugares se lleva a cabo un proceso de esterilización mediante el cual se eliminan todos los contaminantes, así como los diversos agentes patógenos que van desde virus, bacterias, metales y distintas sales disueltas que se encuentran en el líquido, de esta forma se puede purificar agua de la red, lluvia, pozos e incluso pipas, haciéndola totalmente confiable y saludable para su consumo.

Las purificadoras de agua, aunque parezcan lo contrario, tienen una gran facilidad en cuanto a su operación y mantenimiento, ya que este tipo de maquinaria cuenta con una serie de controles automáticos, lo que las hace ideales para que cualquier persona pueda hacer uso de ellas sin la necesidad de tener un conocimiento específico de manera previa.

Healing Waters, es una organización internacional, la cual ha establecido en Guatemala mas de 80 proyectos de plantas purificadoras, su equipo de ingeniería diseña sistemas innovadores y contextualizados de tratamiento de agua que llevan agua potable segura a comunidades en riesgo a precios radicalmente asequibles. Esto se realiza por medio de: 

Agua potable Elimina bacterias, virus, quistes, parásitos, partículas y otras sustancias nocivas según corresponda. La tecnología de membrana de separación elimina cualquier riesgo de error del operador.

Botellas limpias: Una estación desinfectante de botellas integrada garantiza que el agua potable no se ponga en botellas sucias.

Sostenibilidad: Todos los componentes del sistema se pueden suministrar de manera asequible a la comunidad, a menudo adquiridos localmente – y cambiar fácilmente asegurando operaciones sostenibles.

El sistema de planta purificadora de agua, cuenta con equipos de funcionamiento los cuales se describen de la siguiente manera

1. Se moviliza el agua cruda de una fuente natural, hacia la planta purificadora, por medio de gravedad o por bombeo.

 

2. El agua es movilizada por medio de una bomba de trasriego  hacía un tanque de arena multicapas para poder quitar la  contaminación física del agua, como por ejemplo macro partículas y partículas de suelo, y poder clarificar el agua.

 

 3. El agua es movilizada a un filtro pulidor de 5 micras, el cual  remueve arena que pudo haber quedado del tanque anterior.  

 4. Seguidamente, esta es movilizada a un tanque suavizador de  resina catónica, con la finalidad de remover la dureza, metales e  iones, excepto el sodio del agua. 

 5. El agua es trasladada hacia una membrana de ultrafiltración  esta remueve del agua todas las bacterias, virus y partículas  microscópicas, eliminándolas totalmente del agua.  

 6. Se ubica el agua en un tinaco para mantenerla clorada con una concentración de 5ppm. 

 7. Se moviliza el agua por medio de una bomba de agua  purificada, hacia un tanque de carbón activado, este remueve  gases adsorbidos y moléculas orgánicas del agua. Mejora el color y elimina malos olores y sabores.  

 8. Se traslada el agua hacia un filtro pulidor de 1 micra para  remover el carbón o partículas que hayan quedado en el agua.  

9. Finalmente, el agua purificada es transportada hacia una  lámpara ultravioleta, para eliminar las últimas bacterias del  procedimiento.  

 10. La desinfección y lavado de envases, se realiza por medio de  agua purificada en conjunto con jabón biodegradable, y se realiza  la desinfección con cloro.  

11. El llenado se realiza por medio de los chorros, para finalmente ser entregado el garrafón a los clientes con una tapa desinfectada y sello de seguridad.